
ITSI
Instituto de Terapia Sistémica Integrativa
Soluciones Terapéuticas para Individuos, Familias y Parejas
Sobre la Terapia Estratégica Breve
Conoce nuestro Enfoque Terapéutico


Antecedentes
El Paradigma Sistémico nace en 1925 , cuando Ludwig von Bertalanffy presentó las ideas fundamentales que darían lugar a la "Teoría de los Sistemas". Podemos definir un Sistema como un conjunto de elementos relacionados entre sí y con su entorno.
El Holismo de Jan Smuts propuso también una mirada integral e integradora, donde la parte sólo puede ser comprendida por el Todo y sus relaciones complejas, a diferencia de la comprensión reduccionista del método científico positivo, que pretendía comprender la totalidad a partir de sus partes.


Nobert Wiener planteará las bases de la Cibernética, una ciencia que estudia los sistemas de comunicación, las conexiones entre los elementos y la de regulación automática de los seres vivos (Bio-feedback o Retroalimentación), principios que serán centrales en el Pensamiento Sistémico.
Otro autores como Paul Watzlawick crearán las bases de la "Teoría de la Comunicación Humana", principios fundamentales que nutrirán la teoría y práctica de la Terapia Sistémica. La Terapia Sistémica se nutrirá de todos estos nuevos paradigmas científicos.


Inicios de la Terapia Familiar
Entre los años de 1950 y 1980 en Estados Unidos muchos profesionales estudiaron la importancia de la familia y pensamiento sistémico en el ámbito de la Salud Mental. La Familia se pensó como unidad de comprensión y abordaje terapéutico, dando lugar a lo que posteriormente se denominaría "Terapia Sistémica Familiar" con figuras como Salvador Minuchin.
A diferencia de otras escuelas de Psicoterapia, el Modelo Sistémico fue nutrido por una serie de pensadores y terapeutas de gran visión entre los que destacaron: Gregory Bateson, Don Jackson, Virginia Satir, Milton Erickson, Jay Haley y John Weakland, Murray Bowen, Theodore Lidz, Carl Whitaker, Thomas Malone, Albert Scheflen, James Birdwhistle, Paul Watzlawick y Salvador Minuchin.
Por lo tanto, la Terapia Sistémica no es una Escuela en particular, sino un Paradigma que agrupa diversos autores y enfoques que tiene en común algunos puntos de vista.




Los Terapeutas Sistémicos comparten entre sus fundamentos: La Teoría General de los Sistemas, la Teoría de la Comunicación Humana, la Cibernética, el Construccionismo, la Complejidad, el pensamiento estratégico, la importancia de la Familia como Unidad de Comprensión y Abordaje en Terapia.
Nuestro Enfoque
El Paradigma Sistémico no corresponde a un solo enfoque o autor, sino que reúne diversos representantes y orientaciones, entre las que destacan la Terapia Sistémica Estructural (Salvador Munuchín), la Terapia Estratégica Breve (MRI), la Escuela de Milán (Mara Selvini-Palazzoli & Luigi Boscolo), la Terapia Breve Centrada en Soluciones (Steve de Shazer) y la Terapia Narrativa (Michael White & David Epston).
La TERAPIA SISTÉMICA ESTRATÉGICA es un modelo de Terapia Individual, Familiar y de Parejas creado en el “Mental Reseach Institute” (MRI) de Palo Alto, basado en los aportes de Milton Erickson y terapeutas como Jackson, Weakland, Fisch, Watzlawick, Haley, Zeig, Nardone, Sluzki, etc. Busca lograr cambios efectivos y duraderos en el menor tiempo posible (06 - 12 sesiones), enfocado en las soluciones y no en los problemas, revisando las soluciones intentadas, co-construyendo estrategias y promoviendo el cambio mediante intervenciones directivas e Indirectas (evocaciones, inducciones, sugestiones, paradojas, etc.).




Entre los años 1954 y 1959 se gesta el MENTAL RESEARCH INSTITUTE (MRI) de Palo Alto, California. Un referente en la atención, investigación y entrenamiento en Terapias Sistémicas Familiares y Terapia Breve Estratégica. Entre sus principales miembros y colaboradores se encontraban: Gregory Bateson, Don Jackson, Stuart Sigman, Paul Watzlawick, Richard Fisch, Erving Goffman, Virginia Satir, John Weakland, Jay Haley, entre otros.
¿Cómo se aplica la Terapia Sistémica Estratégica?
A diferencia de la Terapia Familiar Estructural clásica, el Modelo Estratégico Breve no necesita trabajar con todos los miembros del sistema, "unirse a la familia" y "crear alianzas". Para el Modelo Estratégico toda Terapia es Sistémica, porque no existe un individuo que no sea parte del Sistema y cuya acción no sea influida o influya en este. Partiendo de esta premisa no es necesario reestructurar toda la dinámica familiar, pues el cambio en un miembro (o algunos miembros) del sistema generará un cambio en el sistema completo.
Por esto la Terapia Estratégica Breve puede ser aplicada tanto en Individuos como en Familias y Parejas.






La Terapia Sistémica Estratégica ha sido aplicada de forma eficaz y validada ampliamente en diversos trastornos como: Neurosis, Problemas de relación en diversos contextos como familia, laboral-social, Conflictos de Pareja, Depresión, Ansiedad, Trastornos de la Alimentación, Trastornos Sexuales, Problemas de la infancia y adolescencia, Fobias, Adicciones, entre otros.


La Terapia Sistémica Estratégica Breve se caracteriza principalmente por su enfoque pragmático, directivo y centrado en la interrupción de patrones disfuncionales y la resolución rápida de problemas (Enfoque Centrado en Soluciones). A diferencia de otros enfoques que pueden analizar el pasado a fondo, esta terapia se centra en el presente y en el futuro.
En este Enfoque se presenta al Terapeuta como Proactivo, Directivo, Creativo y Altamente Estratégico, no espera que el cambio surja espontáneamente, sino que se asume la responsabilidad de influir en la situación y diseñar métodos y estrategias para cada problema y caso particular, de acuerdo al criterio de Jeffrey Zeig de "Terapia cortada a la medida". El objetivo es lograr resolver los problemas específicos de una manera rápida, efectiva y duradera.
"Cada cliente merece y requiere un enfoque individualizado"
Jay Haley
Fundador de la Terapia Estratégica
"Cada intervención ha de ser tenida en cuenta y hecha a medida para cada paciente individual. Como verdaderamente Erickson afirmaba, cada persona posee características únicas e irrepetibles, en su interacción consigo misma, con los demás y con el mundo. Por ello cada caso representa algo original... por lo que el terapeuta debe adaptar su lógica y su lenguaje al del paciente" (Giorgio Nardone & Claudette Portelli)
Centrarse en Soluciones
El terapeuta sistémico estratégico ayuda a co-construir una comprensión circular del problema y de las soluciones posibles que incluyan a todos los miembros, validando sus diferentes perspectivas y necesidades. Evita centrarse en los problemas y las diferencias de los miembros, buscando co-construir la comprensión circular entre todos los miembros y apuntar a las soluciones. El Terapeuta Sistémico también ayuda a identificar cuáles son las soluciones intentadas previamente y a modificar los patrones relacionales y circuitos que mantienen y dificultan el cambio.
La Terapia Estratégica Breve se caracteriza por poner el énfasis en "La Actitud Estratégica" e “Intervención Práctica” del Terapeuta, es decir en su capacidad para "Crear una Terapia cortada a la medida de cada cliente", "Orientarse al Cambio, en lugar de focalizarse en los Problemas", "Generar Soluciones Duraderas en Plazos Breves de Tiempo" y "Poner generar cambios sistémicos, incluso sólo con uno de los miembros del Sistema".




El terapeuta sistémico estratégico es especialista en el Arte de la Estratagema, el uso del Pensamiento No Convencional para la Búsqueda de Soluciones, el Diálogo Estratégico, el lenguaje no verbal, la evocación, inducción y metáforas; las paradojas y manejo de las Resistencias en Psicoterapia.
Algunas Características del Enfoque Sistémico Estratégico
1
Eficacia y Brevedad
Procesos cortos con resultados duraderos
2
Orientada
al Cambio
No se enfoca en problemas y busca soluciones
3
Enfoque
Directivo
El Terapeuta tiene un Rol Activo
4
Adaptabilidad
y Flexibilidad
Es un enfoque operativo adaptado a la praxis
5
Cortado a
la Medida
Un enfoque para cada persona, familia y caso
6
Empodera al Consultante
Emplea los Recursos del Paciente


"La terapia es como un traje hecho a medida. No se trata de aplicar la misma técnica a todos, sino de adaptar el enfoque a la persona" - Jeffrey Zeig






Tres Ejes de la Formación Sistémica en ITSI
TEORÍA SISTÉMICA
Revisaremos los Principales Fundamentos Teóricos de la Terapia Sistémica necesarios para actuar en términos sistémicos estratégicos. Partimos de la importancia de cambiar el Paradigma a través del cuál solemos comprender la Psique (en términos Individuales, Intra-Psíquicos y Uni-causales) para ubicarnos dentro del Paradigma Sistémico-Interaccional, Cibernético y Constructivista. Plantearemos la importancia de comprender la Familia como unidad de intervención. Abordaremos los conceptos más importantes de los diversos modelos sistémicos: Estructural, Estratégico Breve, Centrado en Soluciones y Narrativo.
PRÁCTICA SISTÉMICA
Revisaremos los Principales Aspectos Prácticos de la Terapia Sistémica, partiendo de la Triada de la Intervención: Pensamiento Sistémico, Circularidad y Actitud Estratégica. Resaltamos la importancia de un Enfoque Centrado en Soluciones, el arte de la estratagema y las lógicas no convencionales. Enfatizaremos la importancia de comprender la Circularidad y la Co-Construcción de soluciones desde el modelo estratégico “cortado a la medida” de cada caso particular, así como el uso del Diálogo Estratégico y diversas maniobras (intervenciones directas e indirectas, sugestión, metáfora, evocación, manejo de resistencias, reencuadre, etc.)
ACTITUD ESTRATÉGICA
La Actitud Estratégica es el Núcleo del Modelo de Terapia Estratégica Breve. Más que una Teoría o Técnica particular, este enfoque busca el desarrollo e incorporación de un Pensamiento y Actitud en el propio modo de ser y actuar del Terapeuta, estimulando su Creatividad y un conjunto de elementos que permitan generar un lenguaje de poder y diálogo estratégico, basado en el pensamiento no-convencional y la búsqueda de soluciones sencillas para problemas complejos a través de una serie de tácticas flexibles y herramientas que pueden ajustarse a los diferentes pacientes y situaciones de la práctica concreta.


"La tarea del terapeuta es unirse a la familia y perturbar el sistema de manera que pueda reorganizarse de forma más funcional"
Salvador Minuchín
Enfoque Integrativo
Nuestra Institución promueve una orientación Integrativa de las diversas Escuelas Sistémicas, así como el diálogo e integración con otras orientaciones de Psicoterapia como la Psicología Analítica y la Psicoterapia Humanista Existencial.
Nuestro equipo posee una amplia formación en diversas perspectivas terapéuticas, lo que permite desarrollar una propuesta Sistémica Integral e Integrativa con coherencia epistemológica y metodológica.





